MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA
En
administración, el término mercadotecnia o el término inglés marketing tienen
diversas definiciones. Considerado por algunos padres de la mercadotecnia
moderna, es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e
individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios, mientras que para la AMA el marketing se considera como actividad,
un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el
intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad
en general.
Por otra
parte, en 1989: La mercadotecnia es el proceso de planificar y ejecutar la
concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para
crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las
organizaciones.
Seguidamente,
en 2003: La mercadotecnia es una función con carácter organizador y un conjunto
de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para
gestionar las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización
y a sus grupos de interés. En el 2009: La mercadotecnia es la actividad,
conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e
intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y
la sociedad en general.
Por
tanto, este proceso de doble sentido es la esencia de la satisfacción conjunta,
el cual es un aspecto fundamental, inclusive en la concepción de la
mercadotecnia como un proceso educativo, en que deja de ser una simple función
sino un componente de enseñanza - aprendizaje para la sociedad en su conjunto,
principalmente en las empresas, como por ejemplo los negocios turísticos y todo
el sistema que lo involucra. En definitiva, resulta esencial en la
mercadotecnia concebir esta relación de intercambio de experiencias que aporten
valor para todas las partes.
De esta manera, También se le
ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene la clave para
alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades
y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones
deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. Y actualmente
el proceso de pensamiento de mercadotecnia se desarrolla de la mano del modelo
de negocio. De esta manera, se puede visualizar el entorno empresarial con
mayor precisión y establecer estrategias de mercadotecnia integral y efectiva. Existen
varias herramientas que facilitan este proceso de pensamiento, las cuales
involucran factores o elementos como marca, distribución, propuesta de valor y
segmentos de mercado.
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